Tuvo lugar en Brasilia, la 2ª Conferencia Nacional de Salud de las Mujeres, los días 17 al 20 de agosto. La conferencia reunió a 1800 delegadas, que votaron y debatieron diversas pautas de interés de las mujeres.
Todas las propuestas debatidas, fueron aprobadas con más del 90% de votos. Las discusiones y las propuestas aprobadas servirán de subsidio para trazar las directrices de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de las Mujeres.
La expectativa del Consejo Nacional de Salud, es que esta Conferencia sea la efectividad del Control Social en el SUS para la salud de las mujeres, con la oportunidad de reafirmar derechos, asegurar avances y apuntar desafíos para la consolidación de la PNAISM (Política Nacional de Atención Integral a la Salud de la Mujer).
Se discutieron propuestas como: Ley de los 60 días, Ley de la Mamografía superior a 40 años, Ley de la Reconstrucción mamaria y también, sobre el perfeccionamiento del SISCAN.
La primera Conferencia Nacional de Salud y Derechos de las Mujeres ocurrió en 1986, y después de 30 años retoma las discusiones y reúne a mujeres para discutir los desafíos de la política nacional de salud. El objetivo principal es crear un espacio político de debates de ideas que contribuyan al avance del control social del SUS y garantizar una atención integral a la salud de la mujer sin discriminación ni prejuicio.
Fuente: http://bit.ly/2v9RSWh / http://bit.ly/2wrkDxs