Sólo de oír la palabra "cáncer" mucha gente se asusta. Sin embargo, el desconocimiento sobre la enfermedad tiene como resultado la diseminación de muchas informaciones falsas. Los mitos sobre el cáncer de mama confunden a muchas mujeres.
En este contexto, es fundamental que la población no crea en ningún hecho sin antes consultar a un médico. Hoy, con internet y las "fake news", muchas mentiras ganan fuerza, pudiendo perjudicar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Si tu también te pierdes ante tanta información, consulta nuestro post y conoce 5 mitos sobre el cáncer de mama!
1. Sólo mujeres con antecedentes familiares pueden tener cáncer de mama
Las mujeres cuyas madres, abuelas o tías han tenido cáncer de mama se asustan con la idea de que seguramente van a desarrollar la enfermedad.
Es importante destacar que el aspecto hereditario es uno de los factores de riesgo para el cáncer, pero no es el único. La edad, los aspectos ambientales y del comportamiento y hasta cuestiones hormonales influyen en la aparición de la enfermedad.
Así, todas las mujeres necesitan hacer la rutina de prevención y aquellas con antecedentes familiares deben redoblar y anticipar los cuidados, además de seguir las recomendaciones del ginecólogo o mastólogo.
2. El autoexamen dispensa la realización de la mamografía
Es importante que todas las mujeres, a partir de los 20 años, realicen el autoexamen de las mamas unos 7 días después de la menstruación. Para las que ya entraron en la menopausia, la recomendación es elegir una fecha fija en el mes para evaluar el propio cuerpo.
El autoexamen no sustituye, en ningún caso, a la realización de la mamografía. Sólo este examen de imagen es capaz de detectar el cáncer de mama, incluso si la enfermedad está en su etapa inicial. Según la Sociedad Brasileña de Mastología (SBM) y la Federación Brasileña de las Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (Febrasgo), la mamografía debe ser hecha todos los años por mujeres mayores de 40 años.
3. Sujetador apretado puede causar cáncer
Uno de los mitos sobre el cáncer de mama es que el sujetador apretado puede causarlo. La idea es que la pieza comprime los vasos sanguíneos, llevando al aumento de las toxinas en las mamas.
No existe ninguna comprobación científica para esta hipótesis, por lo tanto, el uso de sujetador de cualquier tamaño no tiene ninguna relación con la enfermedad.
4. Cáncer de mama no tiene cura
El miedo al cáncer es tanto que mucha gente cree que no hay cura para la enfermedad. Cuando la mujer lo detecta precozmente y realiza todo el tratamiento adecuadamente, las posibilidades de curación son altísimas. Por eso, la importancia de realizar la prevención.
La medicina no para de evolucionar y las terapias son cada vez más eficaces en el combate a los tumores.
5. La prótesis de silicona impide la realización de mamografía
Las mujeres que tienen prótesis de silicona en las mamas deben realizar la mamografía de acuerdo con la recomendación de su médico. El implante no impide el diagnóstico de la enfermedad. En caso de ser difícil la obtención de las imágenes, se pueden solicitar otros exámenes, como el ultrasonido o la resonancia magnética.
Ahora ya conoces algunos mitos sobre el cáncer de mama. Es importante no creer en todo lo que se le en internet: muchas informaciones no tienen comprobación científica y, así, son un peligro cuando el asunto es la prevención de la enfermedad.
¿Quieres acompañar otros temas sobre el cáncer de mama? ¡Sigue las páginas de la “Fundação Laço Rosa” en Facebook e Instagram!