Tu probablemente has oído hablar de agrotóxicos, pesticidas y fertilizantes químicos y cómo estos materiales pueden afectar negativamente a nuestra salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 80% de los casos de cáncer se deben a la exposición a agentes químicos.
El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) viene desarrollando innumerables investigaciones relacionando el uso de agrotóxicos con la aparición de los más diversos tipos de cáncer, además de posicionarse oficialmente contra las prácticas actuales del uso en Brasil.
Al realizar una comida, muchas veces consumimos, en un mismo alimento, diferentes tipos de agrotóxicos que no son eliminados por el organismo y se acumulan a lo largo del tiempo. De acuerdo con la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), el brasileño consume hasta 12 litros de agrotóxico en el año.
¿Cómo evitar los agrotóxicos en el día a día?
Muchos productos que consumimos en el día a día pueden contener rastros de contaminación por agrotóxicos: frutas, verduras, legumbres, leche, carnes y productos industrializados.
Esto ocurre debido a la contaminación del agua, el suelo y la utilización por parte de la industria de materia prima contaminada. Existen diversas estrategias de pequeños grupos para propagar la agroecología y la producción de alimentos orgánicos. "La campaña Viva sin veneno" es una articulación nacional uniendo a personas, entidades y organizaciones en esa lucha por la vida y contra el uso de los agrotóxicos.
Para evitar la exposición a los agrotóxicos y disminuir su consumo, siguen algunos consejos:
Prefiera alimentos orgánicos y que están en la época, pues estas cosechas reciben menos agrotóxicos;
Lave las frutas y las hortalizas por 1 minuto con esponja y detergente neutro antes de consumir;
Retirar las hojas externas de las verduras y pelar las frutas de corteza fina, ya que estas partes concentran más pesticidas.
Cada año Anvisa divulga una lista de los alimentos más contaminados. Vale la pena consultar y saber qué alimentos evitar para disminuir el riesgo de daños a la salud.
De acuerdo con una investigación reciente, publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, el uso de solución con bicarbonato de sodio ayuda a remover hasta un 96% de agrotóxicos de la corteza de la manzana, siendo entonces una estrategia para ser empleada en la rutina diaria de las familias brasileño.
* Artículo escrito por Beatriz Silva, nutricionista de São Carlos Salud Oncológica