Veinte años dividen la primera de la segunda Conferencia de Salud de la Mujer, CESmu. Es mucho tiempo si consideramos que la integralidad de la salud femenina tiene importancia fundamental para la economía y para el desarrollo del país.
Para entender cómo y por qué ocurre una Conferencia de Salud necesitamos entender primero qué es un Consejo de Salud y cuál es el motivo de su existencia. El consejo es una herramienta social de control de las propuestas y de ejecución de la salud en los municipios y estados. En Río de Janeiro, la Fundación Laço Rosa, a través de su Presidenta Voluntaria Marcelle Medeiros, ocupa un escaño en el consejo, que tiene como función fiscalizar y deliberar junto a la Secretaria de Salud del estado, los asuntos de relevancia estatal. Tener un escaño en el consejo es estar enfocado hacia la causa del cáncer de mama y luchar para que en el Plan de Salud del estado, no falten inversiones para garantizar el acceso y el tratamiento. Recientemente se cuestionó el Plan de Salud del estado, 2016-2019, por no tener una única línea dedicada al cáncer de mama y sigue el cuestionamiento para que no se les olvide la atención a las mujeres.
Las Conferencias estatales reúnen propuestas hechas a través de ruedas de conversaciones y de conferencias libres de los municipios en grupos de trabajo para la decisión en plenaria sobre que propuestas serán presentadas en Brasilia en la Conferencia Nacional en agosto de este año. Además de las propuestas, sucede la elección de los delegados (representantes de las unidades municipales) que representarán el estado de Río de Janeiro y defenderán las propuestas votadas y aprobadas en la Conferencia en esfera federal.
En su discurso de presentación, el actual Secretario de Salud del estado de Río de Janeiro, Sr. Luiz Antônio Teixeira, habló de los planes para ampliar la cobertura de la mamografía y de la biopsia en el estado. Su discurso nos llama la atención dado que la Fundación Laço Rosa intenta incansablemente programar una reunión en su gabinete para tratar de la situación del cáncer de mama en el estado y los puntos críticos que podemos ayudar (sin la solicitud financiera del estado) pero nunca hay disponibilidad para recibirnos. Esperamos que los planes no se queden solo en su discurso y que los ponga en marcha, independientemente de tener la ayuda de los líderes del cáncer de mama del estado, entre ellos la Fundación Lazo Rosa.