La debilidad de la piel, del cabello y de las uñas después del tratamiento del cáncer es un factor que preocupa a muchas mujeres. Aunque los efectos en cada organismo sean distintos, inevitablemente el tratamiento deja señales agresivas en la salud del cabello y de la piel que necesitan cuidados especiales. Pero no te preocupes, es posible cambiarlo con los cuidados necesarios.
Piel: la quimioterapia bloquea las células de renovación, de manera que, temporariamente, las células pierden la propiedad de reproducción. Eso hace que el envejecimiento celular ocurra más precozmente durante el tratamiento contra el cáncer. El resultado directo en el cutis es la piel seca.
Por lo tanto, en el tratamiento para recuperar la belleza de la piel es fundamental cuidar de la hidratación en las camadas más profundas. La quimioterapia dejará la piel muy sensible y aunque te expongas poco al sol, puede afectarla, dejándola quemada o manchada. Es fundamental usar protector solar, pañuelos, sombreros y tener los cuidados necesarios para piel sensible.
Pelo: el proceso de quimioterapia bloquea las células de reproducción en el bulbo piloso, por eso la pérdida del pelo es más intensa. Los folículos llevan los cabellos a la etapa de caída, conocida como efluvio telógeno. Además de la gran pérdida de cabello, se afectará el brillo y la suavidad del pelo. Con la interrupción del tratamiento, el folículo vuelve a la producción normal de cabello y consecuentemente normaliza la producción sebácea, o sea, el cabello vuelve a tener suavidad y brillo. En el caso de la pérdida total del cabello, es primordial usar protector solar en el cuero cabelludo, cuando se exponga a la radiación solar. El producto debe ser libre de aceite y a base de agua, para que la piel no se ponga pegajosa, y no dificulte la adherencia al protector solar. Cuando el cabello vuelve a nascer, se debe usar protector solar para el pelo diariamente.
También hay complejos de vitaminas que ayudan a aumentar el grosor del cabello, así como aceleran su crecimiento. Los tratamientos inyectables, como la mesoterapia capilar ayudan a intensificar la velocidad de nacimiento de cabello nuevo y aumentar su grosor. Para estos casos, no dejes de buscar ayuda profesional.
Además de los cuidados específicos para la piel y el pelo, se debe hidratar el cuerpo. Por lo tanto, es muy importante beber abundante agua y alimentarse de manera sana y balanceada. 🙂