Personas con deficiencia física, auditiva y/o visual y mental tienen derecho al Passe Livre Interestadual. El pase no vale para el transporte urbano o para viajes en el mismo estado. Quien tiene renta familiar mensual per cápita igual o inferior a 1 (un) salario mínimo también tiene el derecho. Los medios de transporte que aceptan el pase son: ómnibus, tren y barco.
Para obtener el derecho, es necesario firmar los formularios de Solicitación del Passe Livre y Atestado de Equipe Multiprofissional de SUS y enviarlos, por carta, para el Ministerio de Transportes en la siguiente dirección: Caixa Postal 9600, Brasília (DF), CEP 70001-970. Se puede solicitar los formularios también por correos al Ministerio de Transportes. Además de estos documentos, es necesario presentar una copia simple de un documento de identificación personal.
Para garantizar el derecho con la empresa, es necesario llegar 3 horas antes del horario de embarque. Las empresas son obligadas a reservar dos sitios por viaje para usuarios del pase.
En el caso en que el paciente necesitar acompañante, él tendrá derecho a exención del boleto, si comprobar que no hay condiciones de pagar el boleto. La identificación del paciente debe comprobar la necesidad de acompañante.