A lo largo de los días 8 a 12 de septiembre en Madrid, España, uno de los mayores eventos de oncología del mundo: el ESMO 2017, Annual Congress of the European Society for Medical Oncology.
Con 16 mil miembros que representan profesionales de oncología de más de 130 países en todo el mundo, ESMO es la organización profesional líder en oncología médica y la sociedad de referencia para educación oncológica e información.
Dr. Gilberto Amorim, miembro del consejo científico de la Fundación Laço Rosa, acompañó el congreso y comenta sobre investigaciones con biosimilares presentadas en el evento:
"Mucho se ha hablado sobre los altos costos de la oncología moderna, especialmente con la llegada de las drogas inmunoterápicas. Sin embargo, a pesar de que estas novedades son realmente muy relevantes, es importante considerar que la llegada de los biosimilares al mercado oncológico, puede representar una disminución de costo en torno del 30% al 40%. Hay muchas preocupaciones en cuanto a la calidad de estas moléculas cuando se comparan con las drogas innovadoras, especialmente los anticuerpos monoclonales tradicionales, como trastuzumab y tantos otros, pero el hecho es que los datos clínicos van creciendo y varias empresas importantes están detrás de estos biosimilares.´´
Uno de los estudios presentados en el congreso, compara la quimioterapia + herceptin, como brazo control x trastuzumab biosimilante con quimioterapia. Son estudios de fase 3, aleatorizados con más de 700 pacientes evaluados.
En los estudios con las moléculas de biosimilar de trastuzumab, el número de respuestas patológicas llegó a ser superior al brazo control. No hay diferencia estadística, pero las drogas son equivalentes.
El uso de anticuerpos monoclonales puede ser una herramienta para disminuir costos para la salud oncológica y la ampliación al acceso si tenemos drogas eficaces y con empresas farmacéuticas serias detrás.