Muchos pacientes tienen todavía dudas sobre el diagnóstico del cáncer triple negativo. En la actualidad, hay algunas formas de tratamiento; la cirugía es la más común, juntamente con la radioterapia, que puede ser usada como tratamiento complementario, además de la quimioterapia.

Sin embargo, se presentó en la ESMO 2018 un nuevo protocolo de medicación que puede traer impactos positivos para las pacientes diagnosticadas con cáncer triple negativo.

 

¿Qué es el câncer metastásico triple-negativo?

La forma con la que se identifica el cáncer en el análisis inmuno-histoquímico es lo que dio origen al nombre: si se identifica la ausencia de los tres receptores que clasifican el cáncer de mama (HER2, estrógeno y progesterona) en la célula examinada, se trata de un cáncer de mama triple-negativo.

Según la Sociedad Brasileña de Oncología Clínica (SBOC), el triple-negativo es relativamente raro entre los diagnósticos de cáncer, y aunque en algunos casos puede ser agresivo, con el avance de las tecnologías y de las investigaciones, ya tenemos un primer estudio a documentar um beneficio significativo con inmunoterapia en cáncer de mama metastásico.

 

Sobre el estudio

Fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO Congress 2018) el IMpassion 130, primer estudio de fase 3 que mostró gran beneficio de inmunoterapia en ese tipo de cáncer.

El estudio IMpassion 130 hizo dos tipos de tratamientos, al azar, en mujeres con cáncer metastásico triple-negativo. Uno de ellos con nab-paclitaxel (medicamento utilizado para tratar el cáncer de mama) y el placebo (un fármaco que tiene efectos terapéuticos) o el mismo nab-paclitaxel más el atezolizumab (anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento del cáncer de pulmón y la vejiga).

Han sido en el total 451 casos, 185 com PD-L1 en los tumores. PD-L1 es el objetivo de la inmunoterapia (atezolizumab) y su presencia se ha relacionado con el mayor beneficio de la inmunoterapia en diversos tipos de cáncer.

Aunque la diferencia haya sido pequeña, se mostro com estos resultados que hubo un control más duradero de la enfermedad en el grupo tratado con atezolizumab junto con el nab-paclitaxel. Ya en el análisis del grupo con el PD-L1, el control de la enfermedad fue mayor, con una reducción de riesgo del 38% (lo que significó un acrecimiento de dos meses y medio en el control de la enfermedad) en favor del atezolizumab.

El resultado más impactante, fue la reducción del 38% en el riesgo de muerte (lo que representa 10 meses en términos de supervivencia global – o sea, 25 contra 15,5 meses para ese tratamiento) en el grupo que recibió atezolizumab.

 

Posicionamento de la SBOC

Por tratarse de una enfermedad grave y aún sin muchas opciones de tratamiento y, principalmente, por los diversos beneficios que esto puede generar a las pacientes, la SBOC cree que es muy importante la aprobación por las autoridades reguladoras de la combinación de estos dos medicamentos (nab, -paclitaxel y atezolizumab) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama triple-negativo metastásico.

La combinación de esta medicación ya fue aprobada por la agencia norteamericana de medicamentos, la FDA, el día 08 de marzo de 2019.

Es importante recordar que se necesita asegurar el control de calidad en la identificación de pacientes con esa enfermedad, además de un buen entrenamiento a todos los médicos y patólogos para identificación del PD-L1, pues de esa forma, se puede garantizar la precisión en el tratamiento.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *