Con la iniciativa de Pfizer, se ha realizado una investigación con pacientes y familiares en relación con el cáncer de mama metastásico. El objetivo fue evaluar todo lo contexto que involucra la diagnosis del cáncer en estado avanzado, incluyendo la vida profesional, en familia, sexualidad y motivaciones. Se realizaron entrevistas con pacientes y familiares de Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Fortaleza, Curitiba y Porto Alegre.
Sobre la diagnosis
En la visión de las pacientes, el sentimiento predominante en el momento de la diagnosis fue el miedo. Ya en relación con los parientes, fue la tristeza. Los sentimientos más citados en la investigación fueran la tristeza, el miedo y la inseguridad. Los parientes que más apoyan las pacientes son las parejas/compañeras (el) y sus hijos.
La familia, además de dar apoyo, también es una fuente de motivación, 92 % de las pacientes afirmaron que quieren controlar el cáncer para seguir cuidando de sus familias.
Transformación
Una diagnosis de cáncer em etapa avanzada trae muchas transformaciones en las vidas de todas personas involucradas. Según las pacientes, el principal cambio negativo es tener que dejar de trabajar y no poder viajar, frecuentemente, con sus familias. Ya el cambio positivo más mencionado fue la mejora de la alimentación.
Relevancia
Esa investigación tiene gran relevancia porque, en el pasado, las perspectivas y terapias eran muy limitadas para las pacientes metastásicas. Sin embargo, viene surgiendo nuevos tratamientos que traen mayores posibilidades del control del cáncer y de sobrevida a largo plazo. Eso posibilita el aumento de la calidad de vida de las pacientes, que pueden vivir más y mejor junto a sus famílias.