La Fundación Laço Rosa lanza la primera plataforma brasileña de emprendimiento y empleo para mujeres que han tenido cáncer de mama.
El proyecto CONTRATADA se inspiró en un caso real de despido discriminatorio y también tiene el desafío de cambiar la legislación brasileña que hoy no garantiza la estabilidad laboral para los pacientes con cáncer.
¿Cómo surgió “Contratada”?
Administradora de empresas con especialización en Recursos Humanos, Nátali Araújo trabajaba en una empresa de logística cuando le diagnosticaron cáncer a una edad muy temprana. Regresó a trabajar después del tratamiento y, ante la primera necesidad de un médico bajo sospecha de un nuevo tumor, fue despedida.
La historia de Nátali inspiró a la Fundación Laço Rosa a crear “CONTRATADA”, la primera plataforma brasileña de emprendimiento y empleo para pacientes con cáncer de mama, que también es el primer negocio social de Laço Rosa. La iniciativa se lanzará hoy en el hotel Pullman Ibirapuera en São Paulo, en una cena para los invitados.
Objetivos
Como punto de referencia en acciones innovadoras para combatir el cáncer de mama y rescatar la autoestima de las pacientes, Laço Rosa prevé que la iniciativa conectará a las pacientes y las empresas socialmente responsables, disminuyendo las barreras y facilitando que las pacientes que ya han superado la enfermedad regresen al mercado de trabajo
Además, hay otros desafíos importantes por delante: cambiar la legislación brasileña que hoy no garantiza la seguridad laboral para pacientes con cáncer, educar a jefes de empresas y despertar las emprendedoras entre las mujeres que no logran encontrar nuevo trabajo mostrando ejemplos reales de éxito.
La estabilidad laboral es uno de los desafíos
Para tener êxito en el primer, el área de Advocacy de Laço Rosa ha estado trabajando para crear conciencia en la sociedad y, por lo tanto, ayudar a promulgar en el Senado una ley que garantice la estabilidad de un año para los pacientes con cáncer (http://bit.do/eQ3TG). Las sentencias recientes en los tribunales brasileños muestran que el asunto es candente: en abril de 2019, por ejemplo, el TST dio el derecho a un empleado que presentó una demanda judicial laboral por ser despedido por discriminación (https://bit.ly/2XCcHb0).
“La persona que sigue el tratamiento contra el cáncer debe ser respetada en el lugar de trabajo, por lo que conocer sus derechos es el primer paso. Además de los muchos casos de despido discriminatorio que llegan a conocimiento de Laço Rosa, también conocemos muchos casos de mujeres que están excluidas en procedimientos selectivos de manera velada. ¡Es una forma cruel de violencia! ”, Dice Marcelle Medeiros, presidenta de la Fundación Laço Rosa.
El desarrollo de la plataforma, que también incluirá videos y contenido gratuito y de pago sobre este universo, solo fue posible gracias a la inversión amorosa de las empresarias brasileñas Fabiane Oliveira y Daniele Restum. “Creemos que cada dólar invertido en proyectos sociales se multiplica en vidas impactadas y, en el caso de CONTRATADA, sabemos la importancia de la fuerza femenina para las empresas y los negocios”, resaltan las empresarias.
Para más información, visite: www.fundacaolacorosa.com/contratada