La mamografía es una examinación radiológica del pecho, que puede identificar tumores pequeños, antes de que sean clínicamente palpables. La mamografía no impide que ocurra el cáncer de mama, pero puede detectarlo en etapas muy tempranas y con esto, aumenta en gran medida las posibilidades de curación, con el menor daño posible a las pacientes. Las mujeres que realizan mamografías regularmente presentan tumores más pequeños con mayores posibilidades de curación que las no lo hacen.
La edad del inicio del rastreo de mujeres asintomáticas a través de la mamografía ha sido cuestionada en varios países y se pueden observar diferentes recomendaciones, basándose en diferentes puntos de vista.
¿Quién debe hacer la mamografía?
La Sociedad Brasileña de Mastología (SBM) en conjunción con la American Medical Association, the American College of Obstetricians and Gynecologists, the American College of Radiology, the American Cancer Society, the National Cancer Institute, and the National Comprehensive Cancer Network recomiendan que la mamografía se realice anualmente en Mujeres de más de 40 años.
El Ministerio de Salud recomienda la realización de mamografías dos veces al año en las mujeres de más de 50 años (MS – INCA).
Las diferentes recomendaciones se basan en interpretaciones de pruebas que analizan, no sólo el beneficio, sino los riesgos y costos relacionados con el rastreo sistemático de la población.
¿Es suficiente la mamografía?
Como cada mamografía de "prueba diagnóstica" no es una prueba perfecta. Especialmente en mujeres jóvenes, debido a la densidad mamaria creciente, la mamografía puede no demostrar pequeños tumores. (llamado falso negativo del examen). De lo contrario, se considera falso positivo, la presencia de imágenes clasificadas como sospechas de mamografía, causadas por patologías benignas, que confunden con los signos también presentes en el cáncer y requieren la realización de otras pruebas e incluso biopsias.
La necesidad de otros exámenes complementarios, como Ultrasonido de la imagen de la mama y la resonancia magnética, y especialmente cuando se indica la biopsia, aumenta considerablemente los costos relacionados con la mamografía y también es responsable de varios estudios de estrés en las mujeres que lo realizan y han obtenido un examen con Resultado falso positivo.
Rastro
Recientemente, algunos autores demostraron que el principal beneficio de reducir la mortalidad por cáncer de mama se debe principalmente a los avances en el tratamiento médico-farmacológico, en lugar de trazar la población asintomática.
En los países desarrollados, donde el Gobierno proporciona cobertura de rastreo de mamografías para al menos 70% de la población, se argumenta si hay el llamado "sobrediagnóstico". Sobrediagnóstico, sería descubrir tumores muy primitivos, que probablemente no supondrían una amenaza para las mujeres, especialmente para las ancianas.
Desafortunadamente en Brasil no hay un programa de rastreo poblacional, y varios estudios demuestran que en la red pública, el rastreo de mamografía cubre alrededor del 20-35% de la población que debe ser trazada, dependiente de la región en la que se encuentra la mujer. La OMS recomienda que la cobertura de mamografía 70% para tener la efectividad esperada.
La sociedad brasileña de Mastología, el Colegio Brasileño de radiología y la Federación Brasileña de Ginecología y Obstetricia presentaron en 2017 recomendaciones para la realización de la mamografía anualmente a partir de los 40 años.
Aunque los avances en el tratamiento pueden significar mejores probabilidades, varios estudios ya han confirmado que los pacientes que realizan mamografía regularmente tienen mayores posibilidades de recibir menos tratamiento quirúrgico mutilante y a menudo menos probabilidades de obtener quimioterapia.
Información importante sobre la mamografía:
- Encontrar un cáncer de mama en etapas tempranas puede reducir el riesgo de morir por Cáncer De Mama en 25-30%.
- La mamografía es un procedimiento rápido y seguro. (sobre de 15 -20 minutos), la cantidad de radiación recibida en la mamografía es mucho menor que la cantidad recibida en una radiografía rutinaria.
- Calidad de la mamografía: existen varios tipos de Mamografía. La mejor calidad y la dosis más baja de radiación se obtienen del aparato digital (Dr). Actualmente el tomosíntesis es una técnica de mamografía que presenta una mejor calidad y menor dosis de radiación. Desafortunadamente, en Brasil, sólo el 13% de los aparatos disponibles son digitales.