Durante la reunión anual de la ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica) en Chicago, los científicos anunciaron un nuevo medicamento que aumenta la tasa de supervivencia de las mujeres jóvenes con cáncer de mama metastásico.
El estudio
El estudio de fase III aleatorizado de MONALEESA-7 funcionó de la siguiente manera: los investigadores encontraron que la adición de ribociclib al tratamiento endocrino estándar mejoró significativamente la supervivencia general de las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama avanzado.
Por lo tanto, probaron en un grupo de 672 mujeres, donde algunas recibieron tratamiento estándar y otras recibieron terapia de combinación. Después de un seguimiento promedio de 34,6 meses, 173 (26%) seguían en tratamiento, 116 (35%) de las mujeres seguían recibiendo ribociclib y 57 (17%) seguían recibiendo placebo.
Assim, testaram em um grupo de 672 mulheres, onde algumas recebiam o tratamento padrão, e outras recebiam a terapia combinada. Após um acompanhamento médio de 34,6 meses, 173 (26%) ainda estavam em tratamento, com 116 (35%) das mulheres ainda recebendo ribociclib e 57 (17%) ainda recebendo placebo.
Resultados
Llegaron a la conclusión de que la tasa de supervivencia era del 70% para las mujeres tratadas con el nuevo fármaco, en comparación con el 46% para las mujeres que solo recibieron terapia endocrina. Por lo tanto, las mujeres que recibieron ribociclib tuvieron una supervivencia libre de progresión de 23.8 meses versus 13 meses para las mujeres que recibieron placebo.
El estudio fue presentado por la Dra. Sara A. Hurvitz, directora del Programa de Investigación Clínica en Cáncer de Mama en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles.
El cáncer de mama avanzado es menos común en mujeres premenopáusicas que en mujeres mayores, pero la incidencia está aumentando. MONALEESA-7 es el primer estudio que se enfoca exclusivamente en mujeres menores de 59 años de edad que eran premenopáusicas y tenían cáncer de mama metastásico para las cuales no habían recibido terapia endocrina previa.
¿Y ahora?
Los investigadores están analizando los resultados del estudio para comprender qué cuerpo ha funcionado mejor y poder determinar qué mujeres pueden beneficiarse más de este tratamiento. Además, están estudiando el uso de ribociclib en otros tipos de cáncer de mama, como el cáncer en el hombre y el cáncer en la etapa inicial.
Fuente: ASCO