Óptima noticia para salud oncológica del país; se ha convertido pública la decisión de incorporación del medicamento Trastuzumabe para el tratamiento de cáncer HER2-positivo metastático en primera línea, de acuerdo con el Protocolo Clínico e Diretrizes Terapêuticas do Ministério da Saúde, en el ámbito del Sistema Único de Saúde- SUS y comienza a entrar en vigor a partir de la fecha de publicación.
El Secretario de Ciencia, Tecnologia e Insumos Estratégicos del Ministerio de la Salud, en el uso de sus atribuciones legales y con base en los termos de los art. 20 y art. 23 del Decreto 7.646, de 21 de diciembre de 2011, resuelve:
Art.1º- Se queda incorporado el trastuzumabe para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo metastático en primera línea de tratamiento, de acuerdo con el Protocolo Clínico e Diretrizes Terapêuticas do Ministério da Saúde, en el ámbito del Sistema Único de Saude – SUS.
Art.2º – De acuerdo con lo que determina el art. 25 del Decreto 7.646/2011, el plazo máximo para efetivar la oferta al SUS es de ciento y ochenta días.
Art.3º – El relato de recomendación de la Comissão Nacional de Incorporação de Tecnologias en el SUS (CONITEC) sobre esa tecnología estará disponible en el correo electrónico: http://conitec.gov.br/.
Art. 4º – Esta portaria entra en vigor en la fecha de su publicación.
El Ministerio de la Salud divulgó en la fecha 03.08, a través de la portaria 29 de 02 de agosto de 2017, la decisión final sobre la incorporación del medicamento.
Las células cancerosas, tienen una proteína que promueve su conocimiento y es acometido en 20% de los casos de cáncer de mama. Estas células son llamadas de HER2. Estos cánceres, conocidos como HER2+, tienden a crecer y diseminar de manera más agresiva.
El Trastuzumabe es un anticuerpo monoclonal, humanizado, derivado del DNA recombinante que se conecta con alta afinidad al Receptor do Fator de Crescimento Epidermal Humano 2 (HER2) y contiene fragmentos humanos que se conectan a HER2. Generalmente es administrado junto con la quimioterapia, pero también puede ser usado aisladamente, principalmente si la quimioterapia ya fue intentada.
Puede ser usado tanto para tratar el cáncer de mama en fase inicial, cuanto tardía.
De 2 mil pacientes diagnosticadas con ese subtipo de enfermedad en 2016, apenas 808 estarán vivas, después de dos años, si fueren tratadas solamente con quimioterapia. Caso recibiesen la combinación de quimioterapia y trastuzumabe, el número de sobreviventes subiría para 1.408. Con la asociación de quimioterapia, trastuzumabe y pertuzumabe, 1.576 pacientes sobrevivirían.
Vea la publicación en el Diário Oficial da União: http://bit.ly/2hsJFps