Quimioterapia después de una cirugía innecesaria para el grupo de pacientes evaluados con prueba genética
El resultado de un estudio de fase III, TailorX, presentado en el pleno del día 03/06 en el Congreso de ASCO, que analizó a más de 10000 mujeres con Cáncer de Mama con receptor hormonal positiva en etapa inicial y sin infiltración en el ganglio linfático axilar.
Un examen genético que prueba 21 genes relacionados con el cáncer de mama y predice el riesgo de recurrencia de la enfermedad llamado Oncotype DX® Breast Recurrence Score se usó en pacientes y aproximadamente 6.700 mujeres mostraron un bajo riesgo, con una puntuación en la prueba de 11 a 25.
Las mujeres de bajo riesgo fueron separadas aleatoriamente en dos grupos, uno que recibió la terapia hormonal aislada y otro tratado con la terapia y la quimioterapia estándar. Los investigadores quisieron investigar cuál sería el mejor tratamiento para cada rango de riesgo señalado por la prueba.
Después de acompañar a estos pacientes por 7,5 años, los investigadores observaron que las mujeres sin quimioterapia no tenían un resultado peor que otros. La recaída en los dos grupos fue muy similar (94,5% frente a 95%), así como la sobrevida global (93,9% versus 93,8%) y la vida libre de progresión (83,3% versus 84,3%).
"La mitad de todos los cánceres de mama son de este tipo, la hormona positiva y HER2 y el ganglio linfático Axilar Negativo. Nuestro estudio muestra que el 70% de estas mujeres pueden evitar la quimioterapia cuando usamos la prueba genética, limitando el tratamiento más agresivo a sólo el 30% que realmente se benefician de este esquema ", comentó en conferencia de prensa al líder del estudio, Joseph Sparano De Albert Einstein Cancer Center (E.E.U.U.).
Hasta la divulgación de estos datos, el tratamiento estándar era la quimioterapia asociada a la terapia hormonal después de la cirugía. La quimioterapia, sin embargo, además de no tener ningún efecto sobre todos los pacientes, genera muchos efectos secundarios que disminuyen la calidad de vida de las mujeres. Entre las más comunes están la náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de cabello, infecciones, infertilidad y neuropatía.
El Dr. Gilberto Amorim, Oncólogo de la red D 'Or y el asesor científico de la Laço Rosa comentó el estudio presentado:
"La TaylorX es uno de esos estudios que cambian la práctica inmediatamente en los Estados Unidos y Europa. El Oncotype DX, prueba genómica muy utilizada en la post-cirugía del cáncer de mama inicial con receptor positivo con axila negativo le dice lo que la "puntuación de recurrencia" y la posibilidad de una recurrencia de la enfermedad notablemente en los primeros 5 años y si existe o no beneficios en la realización de quimioterapia adyuvante.
Hasta hoy los resultados posibles eran riesgo-intermedio bajo-alto. Ya sabíamos que en el "bajo riesgo" a la quimioterapia no es necesaria. Pero en el mundo real 40% caen en el grupo intermedio y de esta manera la decisión es a menudo frustrante.
Con el resultado de más de 6.000 mujeres evaluadas en el TaylorX entre realizar un solo tratamiento hormonal e/o empezar con Quimio y completar con las tabletas, estaba muy claro que en estos pacientes intermedios "la quimioterapia no es necesaria, pasando el Oncotype DX para ser un examen binario, bajo o de alto riesgo. La información científica es robusta y definitiva. El Oncotype Dx Se une a la MamaPrint en la consistencia de los datos para evaluar si hay mayor o menor riesgo de recurrencia. Una lástima que para la realidad brasileña es un examen de excepción en función del costo. Hay cómo enviar a los Estados Unidos para llevar a cabo la prueba, pero el costo es alto, alrededor de R$13.500,00. Desafortunadamente es un examen para la clase alta brasileña y tiene cobertura en Europa, Israel, E.E.U.U y Japón. Hay tratativas/iniciativas preliminares de los operadores brasileños para financiar el costo del examen, ya que puede ser un costo efectivo en nuestra realidad. En una cuenta simple, si de cada 10 pacientes 7 hacen la quimioterapia y si ahora después del estudio, cada 10 solamente 3 hará el Quimio, si sumamos el costo de 3 Quimio + 10 pruebas el valor puede ser menor que el costo de 10 sin la prueba genética.
De cada 10 pacientes evaluados 70% caerá en el nuevo "bajo riesgo", por lo tanto, podremos salvar a 7 de cada 10 pacientes del impacto físico, psicológico y social de la quimioterapia con un potencial de reducción de costos para la salud pública.
Vea el estudio publicado por ASCO aquí: Https://bit.ly/2kL6unn
Acceso el asunto de la revista Onco & Noticias Aquí: Https://bit.ly/2JdM3tR
Fuente: Magazine Onco&News /ASCO