Según el portal "Vencer el Cáncer", el tratamiento de quimioterapia y radioterapia pueden causar cambios en el aparato reproductor femenino, en el sistema urinario y provocar caída de la libido. Los hombres también pueden pasar por el problema, sobre todo si están en tratamiento contra el cáncer de próstata.
Los quimioterápicos pueden ser tóxicos para los ovarios y las células germinativas, pudiendo, en algunos casos, llevar a la esterilidad. Los medicamentos utilizados para el cáncer de mama causan esterilidad sólo raramente, pero sí pueden acelerar el inicio de la menopausia.
El efecto de la pérdida de libido está relacionado con los cambios hormonales. Normalmente, cuando el médico indica el tratamiento de terapia hormonal paralela o después de otras modalidades de tratamiento, como cirugía, quimioterapia o radioterapia, hay disminución del estrógeno (mujeres) y de la testosterona (hombres), ya que en ciertos casos estas hormonas estimulan el crecimiento de las células cancerígenas. En consecuencia, esta caída conduce a la disminución de la libido.
En las mujeres, la radioterapia en la región pélvica puede causar sequedad vaginal, lo que puede hacer que la relación sexual dolorosa e incómoda. Así, la libido no es directamente afectada, pero la voluntad de tener una relación puede disminuir debido al miedo a sentir dolor.
Fuente: http://bit.ly/2gH9qih