Para 2018 y 2019, aproximadamente 600.000 nuevos casos de cáncer por año, según la estimación del Instituto Nacional del cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA). La situación es preocupante porque muchos pacientes están indefensos ya que las políticas públicas son erróneas.
En este contexto, la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que atienden a los enfermos de cáncer es muy importante. Estas entidades actúan en diferentes frentes: conducen la salud, la dignidad, la comodidad y el afecto a las personas que son frágiles por la enfermedad.
Sin embargo, muchos de los que tienen interés en ser parte de una ONG de cáncer no saben cómo ayudar. En este post, mostramos como participar en una entidad como esta y los beneficios que esta actitud puede aportar a todos los involucrados. ¡ Siga y sea de apoyo!
¿Qué hace una ONG de cáncer?
Son entidades creadas con el objetivo de detener a los enfermos de cáncer y a sus familias. El trabajo se puede hacer de diferentes maneras. Estos son algunos de los siguientes:
Donación de dinero, medicinas, ropa y comida;
Orientación sobre la enfermedad y los derechos del paciente;
Ofreciendo un lugar para la familia que viene de lejos para acompañar el tratamiento de la víctima de cáncer;
La protección de los derechos del paciente;
Movilización en relación con las políticas públicas;
Fabricación y donación de pelucas para las víctimas de la enfermedad.
¿Por qué es importante formar parte de estos grupos?
Hacer el bien transforma no sólo la vida del paciente, sino también la de aquellos que practican la acción solidaria. ¡ Comprueba los beneficios de ser parte de una ONG de cáncer a seguir!
Aprendizaje de la vida
Dejar la rutina y conocer una nueva realidad, con personas con necesidades diferentes de las de su círculo social, expande los horizontes. Con esto, es posible ver más allá y tener un aprendizaje de la vida.
Esto se debe a que el voluntariado en una organización social amplía la red de amigos y pone al individuo en contacto con nuevos desafíos. Es, por lo tanto, una experiencia que enriquece la vida personal y profesional!
Ayuda a tu prójimo
Brasil es un país muy desigual y los programas sociales y de salud pública no son capaces de satisfacer a todos. Los pacientes con cáncer necesitan ayuda para enfrentar la enfermedad y buscar sus derechos, así como un hombro amigo que puede ofrecer afecto.
Cuando participa en una ONG de cáncer, te conviertes en parte de una cadena de bien. Así, es posible ejercitar de la mejor manera posible el papel de ciudadano.
Misión gratificante
No es raro encontrar a alguien que siente la vacuidad y no ve un significado más grande en la vida. Al ser parte de este tipo de entidad, se puede ejercer una misión gratificante y percibir cuán importante y transformador es el trabajo en la sociedad y en la vida de los pacientes.
¿Qué ONG necesitan ayuda?
Para hacer una diferencia en la comunidad y ayudar a cambiar la realidad de los pacientes que han recibido el diagnóstico de cáncer, es posible actuar en entidades con diferentes objetivos en todo el país. Aquí hay algunas iniciativas donde usted puede hacer donaciones o ayudar como voluntario:
Fundación Laço Rosa
Este Grupo Lucha para ayudar a las mujeres que sufren de cáncer de mama. Proporciona la información, el afecto y recibe las donaciones del pelo para la fabricación de pelucas (por diseño Fuerza en peluca).
Grupo de apoyo para adolescentes y niños con cáncer (GRAAC)
La entidad trabaja en la lucha contra el cáncer infantil. Tiene un hospital de referencia para el tratamiento de la enfermedad, especialmente en casos de alta complejidad.
Mantener
Este es una organización que ofrece asistencia social a niños y adolescentes con cáncer y enfermedades hematológicas.
Si quieres apoyarte, aprende más de cerca el trabajo de una ONG de cáncer. Su participación en estos grupos puede ayudar a los pacientes a enfrentar la enfermedad con más dignidad y aún así cambiar sus vidas. ¡Piénsalo!
¿Quiere entender mejor cómo es el trabajo de la Fundación Laço Rosa? Sube contacto con el grupo y vea cómo ayudar!