Las pacientes que presentan cáncer de mama tipo HER2 positivo representan 20% de los casos de cáncer de mama. Uno de los tratamientos adyuvantes, esto es, llevado a cabo después de un tratamiento definitivo, como la mastectomía, es el Tratuzumabe durante 12 meses.
Aunque este tratamiento ha reducido 40% el número de recaídas y 34% el número de muertes, según datos de 2012, analizados por el Grupo Cochrane, su costo es muy alto. Esto representa una barrera para el SUS porque no puede satisfacer la demanda de pacientes.
Estudio Persephone
Este estudio se presentó en el Congreso de la American Society of Clínical Oncology 2018. En general, se han presentado datos que demuestran que el tratamiento realizado con Trastuzumab, por 6 meses, es tan eficaz como el tratamiento estándar de 12 meses.
Además, presentó la reducción de los efectos secundarios en los pacientes.
SBOC posicionamiento
Según la Sociedad Brasileña de Oncología Clínica, aunque no se ha presentado todos los datos sobre la investigación, aporta información muy importante, especialmente para Brasil.
Un tratamiento que se lleve a cabo en menos tiempo reduciría los costos de la salud pública, lo que permitiría atender a un mayor número de pacientes.
Según SBOC, aunque el tratamiento de seis meses ha demostrado ser efectivo, es importante individualizar esta conducta. No todos los casos pueden ser tratados de la misma manera y también deben tener en cuenta la elección del paciente.
Por ejemplo, los pacientes con tumores menores de 12 cm y con las axilas negativas y los pacientes con tumores y axilas localmente avanzados con más de 4 ganglios linfáticos deben continuar con el tratamiento estándar de quimioterapia y 6 meses de Trastuzumab. Ya otros pacientes pueden recibir el tratamiento del tiempo reducido.
La Sociedad Brasileña de Oncología Clínica subraya el loable esfuerzo del gobierno británico en la financiación de la investigación, con el objetivo de mejorar la salud pública y gestionar mejor los recursos disponibles. Un gran ejemplo para Brasil.